lunes, 24 de noviembre de 2008

MANTOS DE CORRIMIENTO. CALZADA DE GIGANTES

Los mantos de corrimientos son conjuntos de pliegues que han sufrido una presión orogénica tan intensa que han sido desplazados del lugar en el que se sedimentaron.Resumen.


Las calzadas de gigantes son mantos de corrimientos. En este caso estas columnas se han formado por retracción de basalto en Irlanda.
La Calzada de los Gigantes se descubrió en 1693 y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 como resultado de una erupción volcánica de hace 60 millones de años.

Los irlandeses tienen una leyenda para esta formacion de rocas:
Cuenta la historia que había dos gigantes: uno de Irlanda y otro de Escocia. Éstos se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas. De tanto tirar rocas se formó un campo de piedras sobre el mar. El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario pues éste era más fuerte que el otro. La mujer del gigante irlandés vio cómo venía el gigante escocés así que decidió vestirlo de bebé. Al llegar el escocés vio que el bebé era tan grande que pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte las rocas, éstas se hundieron en el mar para que el otro gigante no pudiera llegar a Escocia

No hay comentarios: