Mesosaurus ( "reptil del centro") es un género extinto de los saurópsidos (reptiles) anápsidos mesosáuridos que vivió en el período Pérmico.
Mesosaurus es un reptil del tamaño pequeño, que se han localizado en sedimentos a principios del período Pérmico inferior del sur de África y América del Sur. Era carnívoro. Es especialmente conocido por ser utilizado como prueba en teorías que explicaban la evolución de la TierraDescripción
La longitud total del cuerpo de Mesosaurus era de aproximadamente 71 centímetros. Tenía un cráneo pequeño, pero estaba provisto de grandes mandíbulas. Estas a su vez se encontraban repletas de dientes pequeños y finos como alfileres. Una vez daba bocados a su presa, expulsaría el agua entre los dientes.
Tenía una constitución esbelta y una forma alargada, lo que se traduce en una buena aerodinámica que le permitía nadar a gran velocidad. Además, las patas en Mesosaurus terminaban en manos palmeadas, que tenían función de remo para impulsar al mesosaurio gracias al desplazamiento hacia atrás del agua. Su cola era estrecha y larga, perfectamente adaptada para las necesidades del mesosaurio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario